En el 2020 tras presentarse el primer caso de COVID 19 en México, las empresas vivieron una serie de cambios drásticos sin precedentes. De acuerdo con INEGI, el 12% de compañías decidieron implementar la modalidad de trabajo remoto para continuar con sus operaciones y mantener seguro a su personal. El home office representó un gran reto para muchas empresas, principalmente en la comunicación e implementación de soluciones TI.
Actualmente, Top Employers Institute para Latinoamérica señala que 7 de cada 10 empresas mantendrá el modelo de trabajo hibrido. Bajo este modelo, es necesario que tu organización cuente con una serie de recursos para asegurar que los procedimientos no se vean interrumpidos dentro y fuera de tu centro de trabajo.
Equipo para videoconferencias
Las reuniones a través de videoconferencia son parte de la vida cotidiana de los trabajadores. Mantener la comunicación clara durante una reunión, es vital para completar proyectos de manera exitosa. Los empleados requieren dispositivos fáciles de usar que les permitan proyectar una imagen profesional, ya sea en sus hogares o dentro una sala de juntas. Logitech cuenta con componentes físicos, como cámaras web, dispositivos de audio y estaciones base que se adaptan a las necesidades del usuario.
Soluciones de seguridad
Desde el inicio de la contingencia los principales canales de comunicación fueron el servicio mail y aplicaciones de chat gratuitos. A pesar de las aplicaciones cuentan con sistemas de seguridad, la información sensible puede quedar expuesta y la organización puede ser vulnerable a ataques maliciosos.
Si no se cuenta con una estrategia de seguridad, el daño puede ser irreparable. Durante la pandemia se incrementó el cibercrimen y en Precitool conocemos los riesgos que representa para las empresas sufrir un ataque y detener las operaciones; por ello recomendamos a nuestros clientes implementar soluciones como Barracuda Email Protection. También realizar periódicamente análisis de cumplimiento y vulnerabilidad para mantener a salvo sus datos.
Software de colaboración
Uno de los factores importantes para llevar con éxito el home office o trabajo híbrido, es la conexión humana y la productividad. A pesar de que la comunicación es digital, es imprescindible adoptar soluciones donde el usuario se sienta satisfecho, pueda expresar su opinión y compartir información.
Saturar las bandejas de entrada y repetir archivos al darle seguimiento a proyectos genera rezago en las actividades. Con las aplicaciones de Microsoft 365 la información se encuentra en un mismo lugar y es posible crear documentos de manera colaborativa. Planner permite ubicar fechas de entrega, asignar actividades y revisar en que etapa se encuentra un proyecto. Teams es la solución más completa de colaboración, ya que cuenta con chat, llamadas, videoconferencias; además se pueden integrar más de 300 aplicaciones. One Drive, aloja archivos en la nube, para que puedan ser compartidos o modificados si importar en donde se encuentren los usuarios.
Soluciones basadas en la nube
El modelo híbrido no permite estandarizar las políticas de trabajo, debido a que las necesidades y responsabilidades son distintas para cada área del negocio. Sin embargo, los colaboradores deben contar con herramientas con las que puedan trabajar desde cualquier lugar, en un escritorio remoto de Azure, es posible conectarse desde cualquier dispositivo y encontrar las aplicaciones que utilizamos día a día.
Los escritorios remotos de Azure cuentan con altos niveles de seguridad y son flexibles para las necesidades de cada área de la empresa.
Decidir adoptar una solución para un equipo de trabajo, requiere dimensionar las necesidades y objetivos de un proyecto. En Precitool queremos que nuestros clientes aprovechen los beneficios de implementar soluciones de TI modernas e innovadoras. ¿Necesitas ayuda para tu proyecto? Escríbenos.