El proceso de migración a la nube consiste en mover aplicaciones o los datos desde una ubicación, local a los servidores de un proveedor de nube pública. El desarrollo de un proyecto de adopción de nube, requiere la colaboración de diferentes áreas de la organización; ya que es necesario ejecutar una serie de actividades. Sin embargo, sin la planeación adecuada, dichas actividades pueden retrasar e incluso convertir en un problema la implementación.
En este post, te compartimos algunos errores que pueden afectar de manera negativa la migración a la nube en tu empresa, en cada etapa del proceso.
Diseño de estrategia
No establecer y comunicar objetivos:
Antes de iniciar el proceso de migración, es necesario responder esta pregunta ¿Por qué razón nos moveremos a la nube?
Cuando las razones no son claras y no se comunican los objetivos a los departamentos involucrados en el proyecto; como el área comercial o de TI; será difícil crear un plan que resuelva las necesidades reales de la empresa. Durante la migración deberán tomarse decisiones, técnicas, financieras y de comunicación.
Para medir el éxito de un proyecto, es necesario contar con KPIs, indicadores y objetivos concretos.
Planeación
Reemplazar arquitectura
Reemplazar de una la arquitectura de la organización, para solucionar problemas de rendimiento puede generar riesgos sustanciales, ya que se pueden tener procesos y aumentar significativamente las actividades del departamento de TI.
Ante este panorama, la mejor opción es modernizar paulatinamente cada activo en la nube utilizando la regla de “Las cinco R de la racionalización”.
- Rehospedar
- Refactorizar
- Rediseñar
- Reconstruir
- Reemplazar
Este método, te ayudara a planear de manera óptima los pasos a seguir en la estrategia de adopción a la nube.
Antes de comenzar la adopción
No realizar pruebas de concepto e implementar los servicios en la nube directamente en entornos de producción es un grave error, ya que estos servicios no están debidamente configurados para cubrir las necesidades de la organización.
Una de las ventajas de realizar pruebas piloto, es que el equipo designado para la implantación adquiere conocimientos sobre como a resolver los requerimientos de la migración y repetir posteriormente los procesos.
Visita nuestro post: ¿Por qué optar por proyectos piloto en Azure?
También puedes utilizar la lista de tareas de implementación a la nube de Azure. Aquí.
Adopción
Utilizar una sola suscripción
Existen en la nube diferentes servicios y suscripciones. Utilizar una sola impide gobernar adecuadamente los activos de la organización y esta puede alcanzar su límite rápidamente. Es importante separar las tareas y planear el entorno antes de migrar a la nube, para mantener óptimamente la gobernanza y el cumplimiento.
En Precitool hemos desarrollado más de 100 proyectos en la nube de Azure, para nosotros es muy importante que las empresas utilicen tecnologías que les brinden eficiencia, sin perder su operatividad.
Si deseas programar una consulta con nuestros especialistas. Contáctanos