Seguramente estás familiarizado con el término nube. Desde hace algunos años y gracias a la Transformación digital; los servicios, principalmente de almacenamiento, han llegado a los usuarios finales para poder guardar más información sin necesidad de llenar la memoria física de los dispositivos como las computadoras, celulares o tabletas.
La nube es una forma de usar los equipos informáticos, esto se debe a que se pueden trasladar los archivos y programas a servidores virtuales, a los cuales se accede a través del Internet; generando mayores oportunidades de crecimiento a las empresas. Cada día van surgiendo más servicios que pueden ser desarrollados en la nube y con ello nuevas propuestas para asesorar que toda la información de las empresas se maneje por esta herramienta.
El rápido crecimiento de la tecnología ha ayudado a la incorporación de diversos tipos de servicios que pueden residir en esta herramienta. Cada vez más compañías se suman al uso de soluciones en la nube, desde sistemas de control de sus procesos, hasta el manejo de la información más importante de su negocio.
Puede que el uso de la nube no suene como una de las soluciones más innovadoras en la actualidad, pero en el sector empresarial aún es relativamente nueva. Para muchas empresas su implementación todavía es un paso muy lejano o solamente lo ven como una opción almacenamiento para su información. Sin embargo, hay muchos más servicios y beneficios de su uso.
A continuación te enlistamos 5 de las principales ventajas que proporciona a una empresa trabajar en la nube:
1. Mejor control de información
El principal aliado de la nube es el Internet, ya que su funcionamiento es través de este; es por ello, que el disponer de toda la información por medio de esta, las empresas tienen la oportunidad de acceder a ella de forma flexible, es decir, pueden consultarla, modificarla, agregar, compartir, eliminar, etcétera en cualquier momento y desde cualquier lugar sin necesidad de depender de un entorno físico en específico.
Adicionalmente, se puede otorgar quiénes pueden tener acceso a la información; esto da la oportunidad de establecerlo de la manera más apropiada para la empresa, por ejemplo: por áreas de trabajo, tipo de proyecto, tipo de documentación, tipo de servicio, entre otros.
2. Seguridad de la información
La información que se aloja en la nube está más segura a diferencia de aquella que se almacena en los hardware de la empresa (computadoras, memorias externas) o archiva de manera remota (archiveros, documentos físicos). Ya que si alguno de estos dispositivos llega a sufrir un desperfecto o accidente no hay manera de recuperar el data. Sin embargo, la nube ofrece tres ventajas respecto a la seguridad:
- No hay riesgo físico de perder ningún dato.
- La información es constantemente respaldada.
- Nadie ajeno a la empresa puede acceder a ella.
Por otra parte, los proveedores de nube constantemente están trabajando para tener actualizaciones en la nube, esto ayuda a mejorar el rendimiento y herramienta de cada una de ellas; esto ayuda a que una empresa pueda llegar a tener mejores beneficios sin necesidad de buscar dichas actualizaciones por otros medios.
3. Inversión a la medida
Para una empresa invertir en una nube puede creerse que es costoso, sin embargo, la rentabilidad de la misma es mayor. El costo no sólo depende del tipo de proveedor, también del espacio de almacenamiento, además de que cuenta con la posibilidad de adquirir el almacenaje deseado periódicamente, es decir, si para hoy ya no se cuenta con el espacio para anexar más información se puede ampliar la cantidad de almacenamiento de forma instantánea, sin tener que esperar largos periodos de tiempo para la incorporación de la misma o respuesta por parte del servidor.
Además la inversión a la medida no solo se trata en la contratación óptima del servicio de la nube, sino también el identificar que tener procesos análogos genera un costo adicional para las empresas, ya que necesitan tener más espacio físico, por lo tanto, se pueden generar diversas fugas de dinero a causa de situaciones como: pérdida de clientes por lentos procesos, costo de servicios (luz, espacio físico), pérdida de información valiosa para empresa, costo material (papelería, archiveros, escritorios), contratación de más personal, entre otros.
4. Administración remota colaborativa
Al contar con un servidor virtual no siempre se tienen todas las herramientas tangibles e intangibles necesarias, es por ello que contar con una administración remota por parte del proveedor ayuda a facilitar la optimización de la nube. En dado caso que se tenga algún problema, duda o incidencia este tipo de administración brinda monitoreo de servidores, monitoreo de la Red, monitoreo de aplicaciones, actualización y mantenimiento de aplicaciones, así como soporte a usuarios, logrando que la empresa no tenga que preocuparse sin descuidar sus actividades laborales, concentrándose en su negocio.
5. Aumento de productividad
Al momento de querer consultar información sobre asuntos de la empresa puede ser una acción que requiera inversión de tiempo, es por ello que gracias a la nube toda la información de la misma se encuentra integrada y centralizada, por lo tanto, al momento de buscar información de algún proveedor, cliente, proyecto o datos del personal, sea posible hacerlo y se puedan reconocer todas las acciones generadas relacionadas a ellas, sin necesidad de estar consultando área por área.
Por otra parte, la nube facilita la colaboración por parte del personal, ya que si se necesita realizar una tarea en específico los encargados del proyecto o área puede hacer dicha modificación o tener acceso a esta información, logrando obtener respuestas instantáneas, creando mejor comunicación entre las mismas.
En Precitool estamos comprometidos en ofrecer soluciones de TI en la nube, brindando siempre el mejor servicio y la opción a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Para conocer más de nuestros servicios, acércate a nosotros y ¡encontremos esa solución juntos!